Cada 15 de agosto, miles de personas participan en la popular Romería de la Virgen de El Cisne, acompañando a esta imagen religiosa en el viaje que realiza desde su santuario hasta la ciudad de Loja. Esta amplia demostración de fervor es una tradición de la provincia, y llega a convocar hasta a 400 mil devotos en la procesión que recorre más de 70 kilómetros hasta depositar a “La Churona” en el altar mayor de la Catedral de Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre cuando iniciará el camino de regreso hasta su santuario de El Cisne.

Con el objeto de precautelar la salud de los feligreses en este multitudinario acto de fe, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, ha venido realizando durante esta semana controles preventivos a los establecimientos de expendio de alimentos y de hospedaje de las parroquias El Cisne, en el cantón Loja, y San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo.

Una de las actividades, que se realizan en conjunto con la Jefatura Política y la Comisaría de Higiene del GAD Municipal de Loja, consistió en verificar que los productos de las tiendas cumplan con la notificación sanitaria y fecha de caducidad. En lo que respecta a restaurantes y puestos de comida ambulante, técnicos de Arcsa socializaron de manera personalizada las Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, así como también la entrega de materiales promocionales sobre claves de inocuidad de alimentos.

Tanto hostales como residencias fueron controlados, y se les solicitó a sus propietarios mantener las buenas condiciones sanitarias a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas.

Las visitas a los establecimientos sujetos a control sanitario se mantendrán en los posteriores días, a fin de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias para que los devotos reciban un servicio seguro y de calidad durante la Romería.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.