La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 5 y en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizó la socialización de la Normativa técnica sanitaria para alimentos procesados y plantas procesadoras de alimentos a la Asociación de productores de cacao “Asoprochoc”, que se dedican también a la fabricación de productos de chocolatería en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.

Durante la charla, los técnicos de Arcsa expusieron los requisitos para la obtención de la notificación sanitaria para sus productos y su categorización según el perfil de riesgo, que en el caso del chocolate, está considerado como riesgo “bajo”. Así mismo, se les informó sobre el proceso de obtención del permiso de funcionamiento para los establecimientos identificados como Unidades de Economía Popular y Solidaria (UEPS), que se encuentran exonerados del pago de la tasa correspondiente según lo indica la resolución Arcsa No. 040 de mayo del 2015.

Cherk Quiñónez, presidente de Asoprochoc, reiteró el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido durante la capacitación: “Somos 64 familias involucradas en el proceso productivo del chocolate, y desde hoy hemos ampliado los conocimientos sobre las normas de control sanitario con la ayuda de todos los entes del Estado”, indicó.

Iván Montalvo, analista técnico de Arcsa, resaltó la importancia de obtener la notificación sanitaria, debido a que “garantiza a la población que el producto está elaborado de manera higiénica, inocua y cumpliendo con los parámetros de calidad vigentes establecidos por las normas sanitarias nacionales”.

Las plantas procesadoras de alimentos deben utilizar esta normativa para direccionar sus proyectos de emprendimiento, asegurando así la calidad del proceso desde el ingreso de la materia prima hasta que llega al consumidor final. Esta y otras normativas sanitarias se encuentran a disponibilidad de la comunidad en el portal www.controlsanitario.gob.ec

 

 

 

                                              Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.