Durante el primer semestre de este año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de la coordinación zonal 3, ha realizado 288 inspecciones en bares escolares de las áreas rural y urbana de cada provincia que la conforma.

Estas acciones forman parte del Comité distrital de bares escolares, conformado por los ministerios de Salud y Educación en conjunto con Arcsa, que tiene el propósito de promover una cultura alimentaria y nutricional adecuada para niños, niñas y adolescentes, tendiente a garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que pueden adquirir en sus establecimientos educativos.

Entre las funciones de este comité está el controlar que los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares distribuyan productos inocuos que contribuyan a una nutrición balanceada para sus usuarios.

Dentro de las inspecciones, los técnicos de Arcsa verifican que los establecimientos posean permiso de funcionamiento, y que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para la elaboración y expendio de alimentos. Este tipo de controles son parte de un cronograma anual de visitas, pero también responden a denuncias ciudadanas sobre las condiciones de un establecimiento específico.

Otras actividades de Arcsa para contribuir con el tema de la seguridad alimentaria son las capacitaciones en Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos a los prestadores de este servicio, así como la asistencia técnica a los establecimientos que así lo requieran.

De esta forma, Arcsa cumple con precautelar la integridad alimentaria y la salud de la población en todos sus niveles etarios.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.