Para garantizar la calidad de agua que consume la ciudadanía de Manabí, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 4, realiza periódicamente visitas técnicas a las plantas envasadoras y potabilizadoras de agua en la provincia.

Además de efectuar un control visual de las instalaciones y sus condiciones higiénico-sanitarias, los técnicos de Arcsa también toman muestras del líquido, las cuales son enviadas a un laboratorio de referencia para su respectivo análisis microbiológico y físico-químico.

Durante los meses de mayo y junio de este año, Arcsa ha realizado 31 pruebas de agua en plantas potabilizadoras en 17 cantones de Manabí. Además, se han efectuado 8 pruebas en plantas embotelladoras de agua en la provincia.

Los resultados de estos análisis son enviados al titular de la notificación sanitaria en comercialización de agua embotellada, mientras que a las plantas de líquido se dirige al gerente de la empresa. Arcsa realiza un minucioso informe en base a estos resultados, que en caso de ser negativos son sometidos a un proceso administrativo.

César Fiallos, coordinador zonal 4 (e) de Arcsa, indicó que estas visitas cumplen con un cronograma anual de la institución para alcanzar a todas las plantas potabilizadoras y embotelladoras de la provincia; sin embargo, recalcó que muchos controles también obedecen a operativos sorpresa o denuncias realizadas por la ciudadanía a través de la web: www.alertaproductos.gob.ec.

Además, luego de la emergencia ocurrida el 16 de abril, técnicos de Arcsa realizan visitas diarias a los albergues de Manabí, donde hasta la fecha se han efectuado 750 pruebas rápidas de agua para garantizar que el líquido que ingieren los damnificados sea apto para el consumo humano.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.