La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, articula acciones para aportar técnicamente en la obtención de la notificación sanitaria para 33 asociaciones de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Esta acción se realiza en conjunto con la coordinación zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap.

Esta cooperación interinstitucional permitirá brindar apoyo a los productores locales en la representación técnica como requisito para la obtención de la notificación sanitaria, y además, se les brindará el asesoramiento técnico personalizado para la obtención de dicho documento.

Con estas acciones se pretende que en un plazo de tres meses, las 33 asociaciones identificadas cuenten con la notificación sanitaria que les permita comercializar sus productos en los supermercados del país, de conformidad con las exigencias actuales.

La notificación sanitaria es un certificado que reemplaza el registro sanitario en alimentos procesados y tiene una vigencia de 5 años, la misma que permite la importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que los alimentos procesados sean inocuos y aptos para el consumo humano. Este documento podrá renovarse por períodos iguales, pero en caso de cambios en el producto se debe solicitar una modificación del mismo.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien