Luego del terremoto de magnitud 7.8, ocurrido el pasado 16 de abril, la Arcsa mantiene desde el primer día el despliegue de un importante trabajo con el desplazamiento de todo el personal de la Coordinación Zonal 4, en los cantones de la provincia de Manabí, principalmente los de alta afectación (Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Chone, Bolívar, Portoviejo y Manta).

A nivel nacional nuestros técnicos están en los centros de acopio, tanto de alimentos como de medicamentos. En los centros de acopio de medicamentos, el más importante en las bodegas destinadas por el MSP para su almacenamiento, diariamente se verifican fechas de caducidad y se clasifican según su uso, para posteriormente ser distribuidos.

Sergio Palomeque, coordinador zonal, indicó que personal calificado de Arcsa supervisa las condiciones higiénico-sanitarias en los albergues y asesora en la correcta manipulación de alimentos para evitar brotes de enfermedades.

Bertha Irene Suarez, funcionaria del Mies, y  encargada de la parte de la cocina del albergue ubicado en el ex aeropuerto de Portoviejo, agradeció a la Arcsa por el acompañamiento, ya que perennemente realizan prueba de la calidad de agua y han orientado para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias del lugar. “Ahora tenemos todo controlado, cada idea y cada enseñanza ha sido muy buena para mejorar”, dijo la voluntaria.

La Agencia ha dado seguimiento a la operatividad de los supermercados, las plantas embotelladoras de agua y las plantas potabilizadoras donde, en coordinación con Senagua, se hacen pruebas del líquido vital para constatar las condiciones sanitarias.

Parte de nuestra labor consiste en identificar los establecimientos farmacéuticos que no sufrieron daños en su infraestructura y los que reanudaron sus actividades. Los técnicos verifican el abastecimiento de medicinas, además de la energía eléctrica y la seguridad, lo que se gestionó con otras instituciones. A la fecha, más de 150 farmacias trabajan con normalidad.

Además se ha actualizado el cronograma de turnos de farmacias de la provincia, según la realidad de cada cantón, el mismo que está publicado en la página web www.controlsanitario.gob.ec

 

Oficinas temporales

Por complicaciones en las instalaciones del edificio Guillem (ubicado en la calle Francisco de P. Moreira, entre Rocafuerte y Espejo), lugar donde ha funcionado la Arcsa, actualmente la Agencia brinda servicio provisional en la planta baja del rectorado de la UTM en Portoviejo (primera puerta), de 08:00 a 17:00.