La Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, Verónica Loaiza, mantuvo una reunión el 16 de febrero con socios de la  Cámara de Industrias de Loja para dar a conocer la Resolución 067, en la que se remplaza el Registro Sanitario por la Notificación Sanitaria en alimentos procesados, esto tras la aprobación de la Ley de Alianzas Público-Privadas.

Los socios conocieron que la Notificación Sanitaria es un certificado que permite la importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que los alimentos procesados sean inocuos y aptos para el consumo humano; de igual forma éste tendrá una vigencia de 5 años contados a partir de la fecha de su expedición y podrá renovarse por períodos iguales. En caso de cambios en el producto se deberá solicitar una modificación de la Notificación.

Así mismo se dio a conocer que las plantas de alimentos que cuenten con Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) registrado en la Arcsa no deberán obtener la notificación sanitaria ni permiso de funcionamiento.

Loaiza resaltó los principales beneficios de la modificación a la normativa como: la reducción de tiempo y agilidad en el trámite, los cuales permitirán al productor ubicar su producto en el mercado lo más pronto posible.

Pablo Murillo, Jefe de Planta  de la  Industria de Cafrilosa, señaló que ha evidenciado la agilidad en los trámites que se realiza en Arcsa, y se espera que con el certificado de BPM se eliminen varios documentos.

De esta manera la Arcsa contribuye al desarrollo del sector productivo nacional a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.
Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.