Durante los días 03, 10 y 11 de febrero del 2016, la Arcsa a través de su Coordinación Zonal 2, capacitó a 236 profesionales de salud del Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad de Tena, sobre farmacovigilancia; con el objetivo de manera temprana reacciones adversas y demás efectos indeseables causados por los medicamentos.

De acuerdo al Decreto No. 544 que reforma al Decreto Presidencial 1290 de la creación de la Arcsa, la Agencia es la responsable de implementa un proceso de Farmacovigilancia, que permita mejorar la regulación y prescripción de los medicamentos, mediante la notificación oportuna de sospechas por reacciones adversas asociadas a los medicamentos, a los que son expuestos a los pacientes.

Graciela Silva, enfermera del Hospital de Tena y participante de la capacitación, mencionó “es gratificante informarnos y adquirir los conocimientos necesarios para contribuir con el reporte de casos adversos que se pueden identificar”.  De esta manera los médicos de diferentes especialidades, enfermeras y químicos farmacéuticos del Hospital José María Velasco Ibarra, se capacitaron sobre conceptos básicos de farmacovigilancia y casos prácticos de aplicación.