Con el objeto de precautelar la salud de los ciudadanos, ARCSA a través de su Coordinación Zonal 1, en el 2015 capacitó a más de 2.900 personas de los establecimientos de alimentación colectiva quienes recibieron conocimientos sobre el ‘Manual de Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos’.

Al iniciar el 2016, personal técnico de ARCSA visitó algunos de los establecimientos que recibieron dicha capacitación donde constataron que los trabajadores aplican los conocimientos que adquirieron. Dentro de la revisión que realizan los técnicos está verificar el cumplimiento de los parámetros higiénicos y de almacenamiento que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y venden en los restaurantes sean inocuos, seguros y de calidad, parámetros que cumplen aquellos establecimientos cuyo personal fue capacitado por ARCSA.

Hasta el momento los establecimientos de alimentación colectiva que se han verificado cumplen con lo capacitado, mientras que como resultado del 2015 hubo un 10% de incumplimiento en los establecimientos.

Rosa Morán, propietaria de una cafetería, manifestó que las capacitaciones son de mucha ayuda y que, luego de obtener conocimientos que brindan los técnicos de ARCSA,  puede garantizar que su establecimiento cumple con las condiciones higiénico- sanitarias y de esta manera cuida la salud de sus clientes.

Andrés Herrera, técnico de ARCSA, informó que la mayoría de los responsables de los restaurantes cumplen con las condiciones higiénicas necesarias, además que evidenció mejoras en los establecimientos luego de las capacitaciones brindadas.

La institución continuará visitando los demás establecimientos de la Zona con la finalidad de cuidar la salud de los ecuatorianos.