Los fabricantes de licor artesanal ubicados en la vía Junín- Calceta, en la provincia de Manabí, fueron visitados el 21 de enero por técnicos de la coordinación zonal 4 de Arcsa y personal de la Jefatura Política del cantón mencionado, con el objetivo de levantar conocer sobre su actividad y brindar asistencia técnica para que obtengan la notificación sanitaria.

La vía Junín-Calceta se caracteriza por la presencia de puestos de comercialización de aguardiente (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar), y preparados de frutas, mistela y rompope. Los comerciantes adquieren el aguardiente a productores de la zona, luego realizan la respectiva mezcla con frutas, para su posterior envasado y venta. Sin embargo, estos productos no se encuentran regularizados.

Ana Peñarrieta Cedeño, comerciante del sector La Mijarra, manifestó que agradecería cualquier capacitación que sirva para poder obtener la notificación sanitaria de su producto, ya que de esta manera tendría mayores ventajas al expenderlo.

Sergio Palomeque, Coordinador Zonal, indicó que se les brindará  la asistencia técnica a dichos productores para que la actividad se realice tomando en cuenta todos los cuidados que aseguren la inocuidad de los productos, y de esa forma precautelar la salud de la ciudadanía, así como de facilitar una herramienta (notificación sanitaria) que permita a los fabricantes ingresar a los mercados formales.