La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Oxy ELITE Pro Super Thermogenic’; confirmó que en su composición contenía Fluoxetina, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto mencionado, ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente es comercializado para perder peso en varios sitios de la Internet.

La Fluoxetina es un antidepresivo, de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico y el trastorno de disfonía premenstrual. El uso de este tipo de sustancias se ha asociado con efectos secundarios graves, incluyendo pensamientos suicidas, sangrado anormal, y convulsiones. En pacientes tratados con otros medicamentos para enfermedades comunes (aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos para la depresión, ansiedad, enfermedad bipolar, coágulos de sangre, quimioterapia, enfermedades del corazón, y la psicosis), se pueden producir arritmia ventricular o muerte súbita. En el Ecuador la Fluoxetina es un ingrediente activo aprobado para tratar la depresión y su venta se realiza bajo prescripción médica.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.