Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población ecuatoriana, un equipo técnico de la Coordinación Zonal 5 de Arcsa, en conjunto con miembros de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios del Guayas (UDAT-G) de la Policía Nacional, realizaron un operativo de control en el que constataron que 739 productos naturales de uso medicinal sin el respectivo registro sanitario ecuatoriano eran comercializados en dos establecimientos ubicados en Santa Lucia y el Triunfo.

Durante la inspección, la Policía Nacional decomisó dichos productos, mientras que la Arcsa iniciará el proceso sancionatorio especial para los establecimientos de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de Salud. Consumir productos sin registro sanitario representa un riesgo para la salud, debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad, eficiencia y eficacia del mismo.

Shirley Castro, Técnico Zonal 5 de Arcsa, expresó que durante la visita se brinda una asesoría técnica a los dueños de los establecimientos, enfocada a la importancia del registro sanitario y la garantía que tiene el mismo en el producto.

El registro sanitario es la certificación otorgada por la Arcsa para la importación, exportación y comercialización de productos como: alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general, productos naturales, higiénicos, dispositivos médicos, reactivos bioquímicos entre otros.

Los ciudadanos pueden reportar sobre algún producto que incumpla con la ley a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.