La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food an Drugs Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Pyrola Advanced Joint Formula’, confirmó que en su composición contenía diclofenaco y clorfeniramina; sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

El diclofenaco tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas; está contraindicado en pacientes con sangrado gastrointestinal, con diagnóstico de úlcera gastrointestinal, colitis ulcerosa, antecedentes con asma bronquial, alteración hepática severa, desordenes en la coagulación o que se hallen recibiendo tratamiento con anticoagulantes.

Por otra parte, la clorfeniramina es un antihistamínico utilizado generalmente para las alergias y resfriados, pero no trata sus síntomas ni acelera la recuperación del paciente. Esta sustancia, como otros antihistamínicos, suelen causar somnolencia y afectar el estado de alerta mental del paciente.

En el Ecuador, tanto el diclofenaco, como la clorfeniramina son sustancias activas aprobadas, pero su venta debe realizarse bajo prescripción médica. La Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir ‘Pyrola Advanced Joint Formula’, ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Este producto se promociona y comercializa para tratar el dolor muscular a través de varios sitios de Internet.

Arcsa invita a la población a reportar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.