El 19 de noviembre de 2015, la Coordinación Zonal 7 de la Arcsa verificó  que en una de las bodegas de un supermercado ubicado cerca del Mercado Mayorista de la ciudad de Loja, se almacenaban en malas condiciones higiénico-sanitarias productos caducados, adulterados y alimentos como sal de mesa se encontraban expuestos a la intemperie con restos de orina y excremento de roedores.

La visita del personal de la Arcsa fue inmediata luego de que un ciudadano denunciara que en dicho establecimiento se expendían productos en pésimas condiciones de almacenamiento.  Durante la verificación se constató que un garaje era utilizado como bodega para almacenar y moler maíz de consumo animal; éste tiene acceso directo al supermercado en donde se almacenaban alimentos de consumo humano como sal de mesa, caramelos, aguas; entre otros, que se encontraban expuestos a la contaminación de roedores.

La Intendencia de Policía procedió con el decomiso de 19 productos, entre cereales y caramelos, y 36 quintales de sal de mesa  que fueron enviados a un botadero de basura para su destrucción.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que constantemente se vigila los establecimientos de uso y consumo humano con el objeto de preservar la salud de los consumidores y que ante casos como éste se procederá según lo que establece el Art. 146 de la Ley Orgánica de Salud, que en materia de alimentos se prohíbe:

 

  1. Cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana; y,
  2. La exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado.

 

La Arcsa precautela la salud de los ciudadanos a través de visitas constantes a los establecimientos con el fin de verificar que se cumpla la Normativa Sanitaria.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.