A finales de octubre de este año Arcsa participó en la ‘Reunión Internacional de los Avances de los Planes de Vigilancia y Control de la Calidad del Agua y saneamiento’ organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Lima, Perú.

El encuentro se llevó a cabo con el propósito de fortalecer los planes de vigilancia de calidad del agua de consumo humano en los países de la región, así como también, revisar y ajustar los instrumentos de recolección y proceso de información que permitan tener un análisis oportuno de la situación de la calidad del agua a nivel distrital y municipal.

Yuridia Torres, Directora Técnica de Vigilancia y Control Posterior de Arcsa, mencionó que “el conocimiento adquirido en esta jornada fortalecerá las capacidades de la Agencia en el marco de la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano”. Al evento también asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública y de la OPS Ecuador.

Por su parte, la OMS desarrolló y socializó durante la reunión el ‘Manual para los Planes de Seguridad en Saneamiento (PSS) para casos de uso de aguas residuales’, a fin de facilitar la aplicación de las Directrices de la OMS (2006) sobre todo en los países de bajos ingresos, y la exploración de mecanismos institucionales que proporcionan un marco para el desarrollo y la implementación de éste.

Arcsa trabaja para que los productos procesados, entre estos el agua de consumo humano, cumplan con procedimientos de calidad que garanticen la seguridad de los mismos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.