La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Healthy Canadians, que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘St. Francis Herb Farm Bulklax V’ y ‘All Seasons Detox Kit’, confirmaron que en su composición contenían altos niveles de concentración de plomo y arsénico.

En el Ecuador, el arsénico y el plomo son ingredientes activos no aprobados para tratar patologías, puesto que son metales pesados y pueden causar riesgos graves para la salud.

Los efectos tóxicos del plomo incluyen dolor abdominal, anemia, pérdida de apetito, estreñimiento, fatiga, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, cambios en la presión arterial, pérdida de peso, mareos, daño cerebral y daño renal.

Para las mujeres embarazadas, el consumo de productos con niveles superiores de arsénico puede aumentar el riesgo de parto prematuro, muerte fetal y aborto involuntario. Los niños y adultos que están expuestos a este metal pueden experimentar efectos secundarios como dolor de estómago, vómitos, diarrea, calambres musculares, debilidad, erupciones en la piel, entumecimiento u hormigueo y pérdida de movimiento.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos ‘St. Francis Herb Farm Bulklax V’ y ‘All Seasons Detox Kit’ porque no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo presenta un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente, son comercializados como laxante y kit de desintoxicación respectivamente en varios sitios de Internet.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.