La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food And Drug Administration) y el Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland (EEUU), y; ‘Healthy Canadians’ de Canadá sobre los productos ‘Bo Ying Compound’ y ‘Galenic Health Ginger in Bentonite’ porque en su composición contenían niveles elevados de plomo, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

El consumo de suplementos que contengan plomo puede causar daños graves al sistema nervioso central, los riñones y el sistema inmune. En los niños, la exposición crónica al plomo, incluso a niveles bajos, se asocia con daños en la función cognitiva, problemas de conducta y otras afectaciones.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos porque no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo presenta un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Actualmente estos productos son vendidos a través de Internet para su uso en bebés, niños y adolescentes como tratamiento de la influenza, fiebre, estornudos, secreción nasal en el caso de ‘Bo Ying Compound’; malestar y trastornos digestivos en el caso de ‘Galenic Health Ginger in Bentonite’.

El plomo se encuentra inscrito como acetato de plomo en Arcsa. Su indicación es de uso externo y se comercializa como una solución tópica para tratar inflamaciones e hinchazones.

La Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione es estrictamente confidencial.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.