La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food And Drug Administration) de EEUU sobre los productos ‘Black Mamba Hyperrush’ y ‘Ultra ZX Labs’ porque estos contienen sibutramina y fenoftaleína, sustancias activas no declaradas en las etiquetas de estos productos.

Se recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos porque no poseen registros sanitarios ecuatorianos y contienen principios activos no declarados, motivo por el cual su consumo presenta riesgos para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son vendidos por Internet para perder peso.

A escala mundial, la sibutramina fue utilizada para el tratamiento de la obesidad, pero se retiró del mercado por su asociación con un mayor riesgo de ocasionar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Su consumo provoca efectos secundarios como el aumento significativo de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, boca seca, dificultad para dormir y estreñimiento. La sibutramina no se comercializa en Ecuador.

La fenolftaleína se ha considerado como presunto agente cancerígeno. La FDA la ha clasificado como “no segura y no eficaz”. Su consumo puede ocasionar efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales potencialmente graves, arritmias e incluso cáncer si el uso es prolongado. En el Ecuador, la fenolftaleína no se encuentra aprobada para tratar patologías.

La Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), al siguiente correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione es estrictamente confidencial.