Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 8, realizó un operativo de control a cinco bares y restoranes el Hospital del IESS, Teodoro Maldonado, en Guayaquil.

El operativo se llevó a cabo el 13 de julio dentro de las instalaciones de la casa de salud, ubicada en la av. 25 de Julio, donde los propietarios de los establecimientos dieron apertura a la inspección por parte del personal técnico de la Arcsa.

En estos lugares se detectó que cuatro locales no disponían de permisos de funcionamiento y que no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias acorde con la normativa.

Estos locales deben cancelar una multa de cinco salarios básicos, obtener los permisos y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de acuerdo a los arts. 130, 146, 240 y 254 de la Ley Orgánica de Salud.

Art. 130. Los establecimientos sujetos a control sanitario, para su funcionamiento, deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario.

Art. 146. En materia de alimentos se prohíbe:

  1. e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas

Art. 240. Las infracciones determinadas en esta ley se sancionarán con:

  1. a) Multa;
  2. b) Suspensión del permiso o licencia;
  3. c) Decomiso; y,
  4. d) Clausura parcial, temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.

Art. 254. Será sancionado con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, el incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 130 y 134 de esta ley.

Arcsa continuará realizando estos controles de manera permanente con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía.