Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 6, gestionarán la entrega de permisos de funcionamiento en el auditorio de la Dirección de Salud de la provincia del Cañar, ubicada en la ciudad de Azogues, en las calles Solano 1-09 y Bolívar, de 09:00 a 16:00 de los días 15, 16 y 17 de julio.

En la ciudad de Cañar, los técnicos orientarán a los usuarios en las dependencias del Cuerpo de Bomberos del mencionado cantón, ubicado en la av. San Antonio, los días 22 y 23 de julio de 09:00 a 16:00 a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec

Documentos como cédula de identidad y RUC son verificados en línea, mientras que el permiso de Cuerpo de Bomberos y certificado ocupacional de salud no son requisitos para la obtención del mismo.

Para los propietarios de una panadería que solo elabora el producto o de una planta procesadora de alimentos, primero es necesario solicitar la categorización de su establecimiento al Ministerio de la Producción (Mipro).

De igual forma, los dueños de restaurantes, sodas-bar, heladerías, cafeterías, entre otros, deben contar con la categorización del Ministerio de Turismo. En caso de que el establecimiento esté categorizado como no turístico, deben solicitar el certificado de ‘No turístico’.

Cabe indicar que, según la Resolución ARCSA 040 del 21 de mayo de 2015, que reforma el Acuerdo Ministerial 4712, se exceptúa la obligación de obtener el permiso de funcionamiento a los propietarios de seis tipos de establecimientos, sin perjuicio de que los mismos se encuentren sujetos a vigilancia y a las respectivas sanciones que se generaren si es que hubiera incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas en las normas respectivas.

Los microempresarios, artesanos y los propietarios de establecimientos identificados como unidades de economía popular y solidaria (UEPS) están exentos del pago del derecho por el permiso de funcionamiento. Para funcionar, estos últimos se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Ya no están incluidas tiendas de abarrotes, panaderías (solo venta), licorerías, servicios de turismo y hospedaje, salas de cine, discotecas, bares, establecimientos deportivos, gasolineras, centros de cosmetología y estética, escenarios deportivos, gimnasios, etc.