Propietarios, técnicos, representantes legales y administradores de las plantas procesadoras de lácteos y sus derivados desarrollaron un diálogo con los analistas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Coordinación Zonal 6, este 29 de junio en el auditorio del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.

En esta reunión cual se abordaron temas como las buenas prácticas de manufactura (BPM), condiciones higiénico-sanitarias, permiso de funcionamiento y registro sanitario que deben obtener estas plantas.

Los participantes pudieron conocer con mayor detalle sobre la resolución de Arcsa N° 24, en la que la Dirección Ejecutiva expidió la ‘Normativa Técnica que determina el procedimiento para la obtención del registro sanitario por línea de producción certificada sobre la base de buenas prácticas de manufactura para alimentos procesados nacionales’.

Los asistentes desarrollaron varias intervenciones con preguntas relacionadas al tiempo de duración de los registros sanitarios, si un registro puede ser válido para más productos, cómo se obtiene en registro sanitario, ante lo cual los analistas dieron las respuestas y trataron casos de los presentes.

Martha Alejandro, analista de Arcsa, indicó que la nueva normativa técnica establece que los productos alimenticios procesados provenientes de una planta que haya obtenido el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura también obtendrán los respectivos registros sanitarios.

La servidora también informó sobre la resolución 46, expedida el 8 de junio de 2015, que contiene el ‘Procedimiento para la obtención de Registro Sanitario para Alimentos Procesados, basado en el Perfil de Riesgo’, según la cual se simplifica y agilita más la obtención de estos certificados, iniciativa que también se ha aplicado en otros servicios brindados por la institución.

Por su parte, Marco Chacho, propietario de un taller artesanal que produce yogurt en Cuenca, participó en la reunión y destacó el trabajo que realiza en la actualidad la Agencia de Control y Vigilancia: “Es beneficioso tanto para nosotros los productores como para el consumidor ya que, con el apoyo de los analistas que nos ayudan, guían podemos brindar y tener  alimentos de calidad”.