Durante la anterior semana, estudiantes del último año de la Titulación Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibieron una socialización sobre responsabilidad técnica por parte de analistas de la Coordinación zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en estas últimas instalaciones.

Los técnicos de Arcsa impartieron lo referente a la normativa sanitaria que deben aplicar los técnicos como responsables de los establecimientos sujetos a control sanitario.

El evento contó con la participación de 33 alumnos y egresados, los mismos que aplicarán sus conocimientos en el momento de asistir a los productores de alimentos y propietarios farmacéuticos.

La capacitación es una estrategia de la Arcsa que cuenta con el apoyo de las autoridades de la Titulación de Bioquímica y Farmacia de la  UTPL con el fin de que los futuros profesionales ejerzan su profesión con la responsabilidad y preparación necesarias para trabajado con los propietarios de los establecimientos y así contribuir a la protección de la salud de los usuarios.

Entre los temas que se abordaron en dicho evento estuvieron: obtención de registro sanitario, permiso de funcionamiento, buenas prácticas de almacenamiento, condiciones higiénico-sanitarias, entre otros.

Andrea Jaramillo, estudiante de Bioquímica y Farmacia, señaló que esta socialización influye mucho en su preparación y les servirá cuando deban laborar, con lo cual aclararon más sus responsabilidades.

El propósito de esta socialización fue aportar con los futuros profesionales ya que ha habido varias inquietudes de propietarios de plantas de alimentos sobre el poco apoyo de los técnicos responsables, quienes no habrían cumplido con el asesoramiento respectivo.