Con el objetivo de precautelar la salud de la población, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, brindó orientación técnica directa a los propietarios de los establecimientos de expendio de tilapia frita en Yahuarcocha, el 20 de junio.

Las principales recomendaciones consistieron en el mantenimiento de la cadena de frío, protección de alimentos, manejo de desechos y que utensilios como ollas, tablas de picar, cucharones estén en buen estado, además del uso de jabón líquido y gel antibacterial.

Estas acciones son parte del proceso de mejoramiento y prevención en enfermedades de trasmisión de alimentos que inició con la socialización de la normativa sanitaria, manipulación de alimentos y condiciones higiénico-sanitarias para posteriormente recibir la visita del equipo técnico y realizar un seguimiento permanente que garantice la inocuidad.

Ana Lucía Lema, propietaria del local ‘Mi rincón familiar’, comentó: “Me parece excelente este tipo de visitas porque nosotros no conocemos ciertas cosas. He asistido a cursos sobre cómo mantener los alimentos, pero hay ciertas cosas que voy a corregir para dar un mejor servicio a los clientes”.

Fueron alrededor de 50 establecimientos visitados. Sus propietarios mostraron interés en aplicar de manera correcta la manipulación de alimentos, temática que antes ya fue tratada en la socialización efectuada el 15 de junio.