Cerca de medio centenar de propietarios y representantes de restaurantes, cafeterías, farmacias, micromercados y otros establecimientos que comercializan productos de consumo humano asistieron a la socialización de la normativa sanitaria que desarrolló la Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en el Salón del Pueblo de la parroquia quiteña de Tababela, el 19 de junio.

Carlos Obando, propietario de un restaurante, resaltó la gestión de la entidad sanitaria: “Este tipo de visitas valen la pena porque a través de las charlas podemos corregir errores y así atender mejor a nuestros clientes”.

Paralelamente a los talleres de socialización, técnicos de Arcsa-Zona 9 asesoraron en la obtención del permiso de funcionamiento, documento habilitante que deben obtener 20 tipos de establecimientos sujetos a control sanitario para realizar sus actividades, el cual tiene vigencia de un año a partir de la fecha de emisión.

Según la normativa sanitaria, los establecimientos que expenden productos de uso y consumo humano deben considerar que las instalaciones en las que prestan sus servicios estén limpias, mantengan un adecuado almacenamiento de productos y especialmente las personas que atienden cuiden del aseo personal, para así proteger la salud de sus consumidores.

El permiso de funcionamiento se lo puede obtener a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec durante los 365 días del año o de requerir asesoría los ciudadanos pueden acercarse a las instalaciones de la Coordinación Zonal 9, ubicada en la calle Arturo Meneses y av. La Gasca, en el centro-norte de Quito.

Según la resolución ARCSA-DE-040-2015-GGG (21 de mayo de 2015), existen seis tipos de establecimientos que ahora ya no requieren el permiso de funcionamiento como las tiendas de abarrotes, panaderías, licorerías, servicios de turismo y hospedaje, salas de cine, discotecas, bares, escenarios deportivos, centros de cosmetología y gimnasios.

Las visitas a las parroquias de Quito continuarán cumpliéndose semanalmente para hacer conocer las normativas y servicios que realiza la Arcsa para orientar a los usuarios que no puedan acercarse a las instalaciones de la planta central o la coordinación zonal 9.