Alrededor de 80 propietarios de quioscos donde preparan y expenden pescado en Yahuarcocha asistieron al taller de ‘Manipulación de alimentos’, organizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, este 15 de junio.

Esta actividad realizada en la casa comunal de Yahuarcocha forma parte de un proceso que se enfoca en prevenir posibles enfermedades trasmitidas por alimentos e inició con los talleres para posteriormente visitar cada uno de los establecimientos y brindar apoyo in situ.

Pilar Chandi, presidenta de la asociación San Miguel de Yahuarcocha, indicó: “Para nosotros es bueno que Arcsa venga a darnos este tipo de capacitaciones porque nos incentiva a cuidar a nuestros clientes. Vivimos del turismo y brindar las condiciones adecuadas nos garantiza que nuestros clientes regresen. Estamos dispuestos a implementar cada una de las recomendaciones para sacar adelante a nuestros negocios”.

Obtención del permiso sanitario de funcionamiento, higiene personal, desinfección de utensilios de cocina, compra de alimentos, almacenamiento y preparación de alimentos e indumentaria de trabajo fueron algunos de los temas abordados.

“El objetivo principal es capacitar a todos los usuarios para prevenir enfermedades que pueden ser generadas por la mala manipulación de alimentos. Las personas capacitadas van a trabajar de manera eficaz, mejorando la calidad de sus productos”, señaló Sebastián Mulky, coordinador zonal 1 de la Arcsa.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es el ente encargado de proteger la salud de la población mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.

También se vigilan las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción. Para mayor información y denuncias, visite la página web www.controlsanitario.gob.ec o al 2600 127, Coordinación Zonal 1.