Sin importar el tipo de negocio, si entre sus actividades está expender alimentos, es importante conocer sobre la correcta manipulación de los mismos. Por ello, los propietarios de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas de la parroquia quiteña de Tumbaco recibieron una charla sobre cómo contribuir a proteger la salud de sus consumidores a través de buenas prácticas higiénico-sanitarias.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, recorre semanalmente las parroquias de Quito para guiar y brindar técnicas de correcta manipulación de alimentos a los expendedores de productos  de consumo y uso humano. Por esto el 29 de mayo lo hizo en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tumbaco (Pichincha).

En dicha parroquia, Ricardo Martínez, técnico de Arcsa-Zona 9, señaló a toda la concurrencia que cuando se comercializan alimentos se debe tener especial  consideración con las medidas preventivas para evitar su contaminación, el cuidado de la higiene personal del vendedor y del entorno donde se los prepara.

También añadió que se debe evitar toser y estornudar sobre los alimentos y se necesita mantener un correcto estado de limpieza de los artefactos y utensilios.

En el caso de las tiendas también recomendó verificar la fecha de caducidad de los productos perecibles y la adecuada separación y almacenamiento de los alimentos crudos y procesados para evitar enfermedades e infecciones por la inadecuada manipulación y por la contaminación cruzada o traspaso de microorganismos de un alimento a otro.

César Reyes migró hace muchos años a Estados Unidos y a su regreso decidió instalar un restaurante de comida extrajera, y como participante de la socialización de Arcsa dijo estar agradecido con la institución por la enseñanza  y porque “ahora las instituciones se acercan al ciudadano para brindar los servicios de manera personalizada y con un lenguaje accesible que nos hace entender lo fundamental que es trabajar en condiciones higiénicas”.

De igual manera, Lorena Brito, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tumbaco, resaltó la “iniciativa de Arcsa zona 9 ya que este tipo de acercamientos permiten que los usuarios puedan conocer la normativa sanitaria en su propio espacio”.

Paralelamente a las charlas se brindó orientación para la obtención del permiso de funcionamiento sanitario y se agilitó la entrega de este certificado a varios representantes de establecimientos sujetos a control sanitario.