Este 25 de mayo, personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 6, capacitó a representantes de bares escolares de Cuenca y sus parroquias sobre la manipulación de alimentos y condiciones higiénico-sanitarias.

Alrededor de 70 participantes se dieron cita en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cuenca para que los analistas de la Arcsa les orientaran sobre los aspectos que verifican en  las inspecciones que se realizan en estos establecimientos que están bajo control y vigilancia sanitaria.

Los temas desarrollados fueron: normas y hábitos de higiene del personal, conservación y transporte de alimentos, condiciones higiénico-sanitarias, manipulación de alimentos,  infraestructura del lugar de trabajo y permisos de funcionamiento.

Mediante los eventos de capacitación, Arcsa busca la óptima aplicación de los acuerdos, mejorar el funcionamiento de los bares escolares con el apoyo de los comités distritales, directores de los planteles, padres de familia y de los administradores de estos lugares, además de precautelar la salud de los alumnos.

A decir de Paúl Márquez, administrador de un bar escolar, es necesario realizar una actividad conjunta con las demás instituciones como Municipio, Salud y de Educación para solventar  más dudas y controlar ventas en los exteriores de los centros educativos indicó.

Según el Acuerdo Interministerial 0005-14, que tiene aplicación obligatoria, en los bares de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación, debe existir el control del cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.