La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Zona 9, con el apoyo logístico de la Tenencia Política de la parroquia San José de Minas (Quito), ofreció el 15 de mayo una charla sobre el manejo higiénico de los productos de uso y consumo humano, así como la ayuda en la obtención de permisos de funcionamiento a más de 80 representantes de establecimientos.

Propietarios de establecimientos como restaurantes, picanterías, heladerías, quioscos de jugos y tiendas de abarrotes se dieron cita a esta charla en la que se los técnicos de Arcsa explicaron que la realización de prácticas correctas de higiene por parte de toda persona que interviene en la manipulación a lo largo de la cadena alimentaria, constituye uno de los pilares en los que se asienta la higiene y seguridad de los alimentos.

También se les indicó que comer sanamente y en condiciones de higiene adecuadas en cualquier establecimiento que ofrezca alimentos sean estos procesados o de consumo inmediato es un derecho básico que tienen los consumidores frente a los riesgos que puedan afectar su salud y seguridad.

Cristian González, técnico de zona 9, recalcó que la normativa exige a los manipuladores de alimentos lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante cuantas veces sea necesario, al igual que no fumar ni mascar chicle mientras trabajan y mantener un grado elevado de aseo personal, entre otros. Los asistentes concordaron con todos estos aspectos y se comprometieron a ponerlos en práctica.

Adicionalmente a esta charla se orientó a varios usuarios a obtener sus permisos de funcionamiento en la ‘oficina móvil’ de Arcsa zona 9, apostada en la Tenencia Política. Allí se hizo la entrega de cerca de 19 permisos de funcionamiento, se emitieron órdenes de pago y se resolvieron varias inquietudes relacionadas con la normativa para establecimientos.

Gustavo Flores, de 83 años y dueño de un quisco de jugos, dijo: “Estoy muy agradecido por la ayuda recibida en la obtención de mi permiso. Es la primera vez que lo saco y uno a mi edad no entiende mucho de computadoras, y la distancia es larga hacia Quito para realizar este trámite”.

Por su parte, la teniente política de San José de Minas, María Fernanda Manosalvas, felicitó este tipo de iniciativas ya que demuestran, según manifestó, un verdadero cambio de las instituciones públicas en las forma de acercarse al usuario de una manera propositiva y cercana.