Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Zona 3, participó en un control conjunto con Agrocalidad, en el que se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias de una planta procesadora de lácteos, este 13 de mayo.

Los técnicos de Arcsa se trasladaron al cantón Chambo de Chimborazo en compañía de Mayra Quinancela, comisaria nacional de Policía de Chambo, y con resguardo de la Policía Nacional.

Al encontrarse en operativos de control por el sector, técnicos de Agrocalidad detectaron que la leche de la planta no era de calidad: a través del análisis físico-químico de la materia prima o ‘leche cruda’ se detectó peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), motivo por el cual inmediatamente se llamó a la Comisaría, Policía y Arcsa para que controlen la planta.

En el lugar se encontraron tres tachos de peróxido, razón por la cual ese producto fue decomisado, al igual que 2 mil 140 litros de leche que contenía ese elemento, por lo que la leche fue desechada.

Técnicos de Arcsa verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias de la infraestructura del lugar y del personal. Se solicitó documentación como permiso de funcionamiento de la planta, registros sanitarios de los productos y el permiso de transporte de alimentos.

Entre los incumplimientos encontrados por Arcsa están: las baterías sanitarias no tienen los elementos de aseo básicos para el personal, no cuentan con un botiquín de primeros auxilios, falta de procedimientos específicos de limpieza, desinfección y sus respectivos registros y señalética sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Entre las sugerencias dejadas por Arcsa al propietario del establecimiento mediante el acta de inspección estuvieron: realizar un control de plagas más efectivo, ubicar en los empaques de los productos: el número de lote, las fechas de elaboración y caducidad, mejorar las condiciones de limpieza tanto de equipos como del personal y acercarse a la av. Unidad Nacional 35-15, entre Uruguay y Bolivia (oficinas de la Coordinación Zonal 3- Arcsa), a tramitar el permiso de transporte de alimentos.