La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 2, conjuntamente con las jefaturas políticas de los cantones Quijos y El Chaco (Napo), desarrolló jornadas de capacitación sobre enfermedades transmitidas por los alimentos, el siete de mayo.

Estos talleres se efectuaron con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la prestación de los servicios de alimentación por parte de los propietarios de los restaurantes.

En los eventos se enfatizó sobre la importancia de prevenir enfermedades causadas por la ingestión de cualquier alimento contaminado por microorganismos patógenos, toxinas, venenos naturales, sustancias químicas dañinas que se identifican con la tierra, aire o agua contaminados, además de la basura, fauna nociva, alimentos crudos, utensilios, trapos en mal estado, entre otros causantes.

Melvis Mosquera, participante de uno de estos talleres, mencionó: “Es fundamental que todos apliquemos las indicaciones que nos dan como no utilizar el área caliente para comida fría, lavarse las manos constantemente, la limpieza de tablas, cuchillos y material de preparación e inmediatamente las ollas, sartenes, licuadoras, moledoras y picadoras”.

Mosquera añadió: “Por ello debemos desinfectar los equipos, mesas de trabajo y utensilios después de cada uso y antes de manipular productos diferentes a los que previamente se trabajaron. Además, debemos dejar vacíos y limpios los depósitos de basura al final de la jornada, entre otras recomendaciones que son muy útiles”.

En los eventos también se indicó que se debe tener en cuenta aspectos como: lugares secos, limpios, ventilados y protegidos de la luz solar, separar los alimentos crudos de los cocidos, clasificarlos según sus características, clases y tipos como carnes, pescados, lácteos, huevos, frutas y verduras.

Los participantes de los talleres que se realizaron en Borja, Cuyuja, Baeza y El Chaco se manifestaron interesados en coordinar para que se desarrollen otros y así aplicar correctas condiciones higiénico-sanitarias en sus establecimientos.