Aproximadamente 30 participantes, entre médicos, enfermeras, químico-farmacéuticos y obstetras se dieron cita en el auditorio del Hospital Luis G. Dávila de Tulcán; ellos son parte de los 205 profesionales de la salud que se capacitarán sobre sobre el sistema de farmacovigilancia , los días 28, 29 y 30 de abril.

Según el Decreto Ejecutivo N°544, publicado en el suplemento del Registro Oficial N° 428 el 30 de enero de 2015, se establece en el artículo 10, inciso 7: “…Ejecutar el sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia…”, entendiéndose a esta como la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

“En el Ecuador estamos empezando con el sistema de farmacovigilancia. Nuestro deber es estar atentos ante los efectos de los medicamentos en los pacientes, siempre con el objetivo de precautelar su salud”, dijo Mauricio Aguirre, director Técnico Zonal 1 de Arcsa.

Bqf. Karina Pomasqui, analista técnica y encargada en la zona 1, fue la responsable de desarrollar la temática, poniendo énfasis en la importancia de mantenerse alerta. El objetivo es formar una cultura de notificación sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud.

Como parte de las fases de la primera etapa de implementación del Sistema de Farmacovigilancia se encuentra la capacitación, levantamiento de procesos internos de notificación, conformación del comité en cada hospital, seguimiento y farmacovigilancia activa.

La socialización continuará en Esmeraldas (05, 06 y 07 de mayo), Otavalo (11 y 12 de mayo) e Ibarra (13, 14 y 15 de mayo).

Wellington Montenegro, líder de farmacia del Hospital Luis G. Dávila, enfatizó: “un médico, al momento de que se entera de una reacción adversa, tiene que notificarla, para poder evaluar si el riesgo en el paciente es mayor que su beneficio, por eso es vital concienciar a todos los trabajadores de la salud”, dijo.