El 23 de abril de 2015, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 3, realizaron un recorrido por las ciudades de Riobamba, Ambato, Pujilí y Salcedo para verificar que las farmacias de turno se encontraran abiertas.

El control inició a partir de las 22:00, técnicos de Arcsa se trasladaron a varios sectores y avenidas de la ‘Sultana de los Andes’, Ambato y las dos ciudades de la provincia de Cotopaxi, donde se contó con resguardo de la Policía Nacional.

Durante las visitas a farmacias se solicitó el permiso de funcionamiento y se llenaron las respectivas actas de inspección en presencia de las personas que se encontraban ese momento en el establecimiento.

El total se visitaron 18 farmacias: nueve en Riobamba, donde ocho se encontraron abiertas con el permiso de funcionamiento y una cerrada; en Ambato se visitaron seis: cinco abiertas con el permiso correspondiente y una  cerrada; en la provincia de Cotopaxi se visitaron tres, una en Pujilí con su el permiso en regla y dos en Salcedo de las cuales una estaba cerrada.

Según la Ley Orgánica de Salud (LOS), en su art. 166 se establece: “Las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”. Quienes incumplan esta normativa y de acuerdo al art. 244 de la misma ley, serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.

Personal de Arcsa informa a la ciudadanía que los controles de turnos de farmacias seguirán efectuándose permanentemente en el resto de ciudades pertenecientes a la zona 3 para contribuir al cuidado de la salud pública, por lo que recomienda a los propietarios de estos establecimientos cumplir con lo que determina la LOS.