La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 5, desarrolló el taller sobre Buenas Practicas de Higiene, en el que se capacitó a alrededor de 600 propietarios de establecimientos sujetos a control sanitario en Quevedo, Los Ríos, del 13 al 15 de abril, en un trabajo articulado con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quevedo.

Los principales temas abordados por profesionales de la Arcsa fueron: manipulación de alimentos, contaminación cruzada, condiciones higiénico-sanitarias del sitio de expendio, calidad del agua y manejo adecuado de desechos.

De igual forma, luego de las explicaciones emitidas por parte de profesionales de Arcsa, se realizaron talleres interactivos de aprendizaje, donde los asistentes se mostraron interesados en conocer un poco más de la temática propuesta en el curso.

Óscar Gallegos, director de Turismo del GAD de Quevedo, manifestó su complacencia en lograr un trabajo articulado con la autoridad sanitaria para llevar respuestas positivas a la gente que tiene sus negocios y que en algunas ocasiones desconoce muchos temas. O que en vez de que se los vaya a sancionar por sus errores, se les ofrezca asesoramiento.

Por su parte Sheila Aguirre, propietaria de una picantería-restaurante en Quevedo, manifestó su agradecimiento al personal técnico de Arcsa, que realizó el mencionado taller y entre risas comentó: “Es muy positivo conocer sobre estos temas de salud e higiene. Nosotros cometemos muchos errores por desconocimiento, pero mis compañeras y yo empezaremos por comprar un mandil, guantes y cambiar nuestras tablas de picar; preocuparnos para que nuestros productos cuenten con la temperatura adecuada para salvaguardar la salud de nuestros clientes porque ahora sabemos, como dice el video que la salud es un compromiso de todos”.

Finalmente Dennis Logroño, coordinador subrogante de Arcsa, mostró su complacencia al ver la asistencia masiva y socializó ante los presentes que el objetivo de estos talleres que diariamente realiza la Arcsa a escala nacional es fortalecer los conocimientos de la ciudadanía en temas referentes a la manipulación de alimentos, condiciones higiénicas y sanitarias.