Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Zona 3, visitaron centros donde se ejerce el trabajo sexual y discotecas de Riobamba y Pastaza este nueve de abril.

En este operativo también se contó con la presencia de personal de la Comisaría de Salud de Chimborazo y con el resguardo de la Policía Nacional; además, en la provincia amazónica también participó personal de la Intendencia de Policía de Pastaza.

Los técnicos de la agencia realizaron el control a dos centros de tolerancia en Riobamba, ubicados en el barrio: ‘Los Laureles’. Entre las recomendaciones que dejó el personal de Arcsa a los dos centros abiertos estuvieron: implementar registros de limpieza, separación de ambientes en las habitaciones que tenían  baño y dormitorio.

Mientras tanto, en la provincia de Pastaza fueron visitados cuatro centros de tolerancia: uno en el cantón Mera, dos en Santa Clara y uno en Puyo.

Entre las novedades comunes encontradas en el momento de realizar el control en  los cuatro establecimientos de la provincia de Pastaza estuvieron: no contar con una certificación de control de plagas, falta de implementación de sistemas de ventilación y un inadecuado manejo de desechos.

Todos los establecimientos visitados tanto en Riobamba como en los cantones de Pastaza contaron con el permiso de Arcsa, excepto el propietario de uno, que dijo que por el hecho de no tener actualizada su actividad en el Registro Único de Contribuyente (RUC) se encontraba en proceso de obtención del documento sanitario.

En Riobamba se visitaron tres discotecas ubicadas por la av. Daniel León Borja, que no presentaron mayores novedades y dos centros de tolerancia, uno de los cuales no se encontraba abierto.

Entre las novedades encontradas, en un centro de tolerancia se pudo hallar licor sin registro sanitario ecuatoriano y envases plásticos lleno de alcohol sin ningún tipo de etiqueta, razón por la cual el personal de la comisaría de salud incautó los productos.

Arcsa recuerda el art. 8 del ‘Reglamento para el control y funcionamiento de los establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual’, que establece: “Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años, por cualquier concepto, a sus instalaciones; además del expendio de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y/o alimentos procesados que no cuenten con el registro sanitario”