La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo organizaron talleres de capacitación para los comerciantes del Mercado No. 1 de Portoviejo, del 30 de marzo al 8 de abril, en este mismo lugar de expendio.

Con la presencia de 100 ciudadanos entre vendedores de frutas, legumbres, restaurantes y tiendas de abarrotes de este centro de expendio se desarrollaron talleres sobre manipulación de alimentos y condiciones higiénico-sanitarias.

Se les explicó sobre las ETA (enfermedades transmitida por los alimentos) y los cuidados que se deben tener para evitarlas como lavarse las manos después ir al baño, la separación de los alimentos crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados, lavado adecuado de las verduras, adquirir materias primas en buen estado, verificar que cuando se compre un producto procesado tenga registro sanitario, fecha de elaboración y vencimiento.

En la capacitación fueron aplicados algunos ejemplos y casos prácticos para obtener una mayor comprensión por parte de los asistentes. Con la dinámica “preguntas y respuestas” sobre lo expuesto, los asistentes aclararon sus dudas para mejorar el servicio que brindan a la población.

El comerciante José Álava expresó que el taller le permitió “entender que el Alcalde llama la atención por las condiciones en las que trabajan (los vendedores) porque no solo atentan contra la salud de las demás personas, sino contra la de ellos mismos. Agradezco a la agencia porque uno desconoce sobre estos temas”.

“La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria está comprometida en velar por el completo bienestar físico, mental y social de los servidores y ciudadanos, ofreciendo lugares seguros y adecuados, con las características óptimas para un buen desempeño, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente, desarrollando planes de capacitación, difusión y concientización”, indicó Irina Torres, coordinadora 4 de Arcsa.

Al trabajar en conjunto con los GAD, la Arcsa cumple con el art. 6 de la Ley Orgánica de Salud: “…Dictar en coordinación con otros organismos competentes las políticas y normas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la prevención de trastornos causados por deficiencia de micronutrientes o alteraciones provocadas por desórdenes alimentarios, con enfoque de ciclo de vida, y vigilar el cumplimiento de las mismas”.