La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, socializó este 9 de abril los parámetros técnicos que deben cumplir las entidades que proveen de alimentación a los CIBV de Imbabura.

Aproximadamente 60 participantes entre coordinadores, expositores y proveedores profundizaron en el proceso de políticas públicas de desarrollo integral infantil en la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ibarra.

Dentro de este espacio a su vez se expuso el último reporte de estado de salud nutricional de los niños y niñas del distrito Ibarra, en donde se detectaron falencias que serán corregidas gracias a las recomendaciones y asesoramiento técnico de profesionales de varias instituciones, entre los cuales se encuentra la Arcsa.

Los asistentes pudieron conocer, además, sobre el reglamento de control para proveedores de los centros infantiles del buen vivir, quienes solventaron sus dudas en temas como: condiciones higiénico-sanitarias, infraestructura del lugar de preparación, utensilios, almacenamiento, conservación y transporte de alimentos.

En su intervención, Widmark Báez, coordinador zonal 1 de Arcsa, señaló la importancia de evaluar permanentemente el trabajo de las proveedoras de CIBV y dar cumplimiento a las disposiciones que establece el reglamento. “No debemos fijarnos únicamente en el buen sabor de la comida, sino que sean nutritiva e inocua, protegiendo así la salud de nuestros infantes”, dijo.

Paulina Vercoutère Quinche, directora distrital Ibarra del MIES, agradeció el aporte y presencia de Arcsa en esta socialización, además manifestó que es necesario que las instituciones estrechen lazos de corresponsabilidad con la comunidad. “Debemos apoderarnos de este proceso de construcción del desarrollo infantil integral de nuestros niños y niñas para construir este poder popular del buen vivir”.