Técnicos y directivos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 5, inspeccionaron industrias alimenticias de Babahoyo, Ventanas, Quevedo y Vinces (Los Ríos), este seis de abril.

También se brindó orientación sobre Buenas Prácticas de Manufactura a los propietarios de pequeñas y grandes industrias como plantas procesadores de jugos, lácteos y sus derivados, fideos, harinas y más productos como cacao, chocolates, enlatados.

En el operativo se verificó que las empresas cumplieran con los requisitos sanitarios necesarios para exportar sus productos, que existan las condiciones higiénicas y sanitarias en los procesos de empacado y transformación, conservación, mantenimiento de la cadena de frío, permiso de funcionamiento, que haya personal capacitado y sistemas de manejo de desechos, observándose resultados positivos.

Walter Quispe, jefe de Calidad de industrias Oriental, calificó de muy acertada la visita del personal técnico de la Arcsa, que brindó orientación de una forma personalizada y muy profesional: “Nos ayudan a aclarar temas e inconvenientes en temas de registro sanitario, permiso de funcionamiento. Existe mayor agilidad en los procesos; eso es muy acertado”.

De igual forma, German Vargas, gerente de producción de Ecuavegetal, afirmó que el trabajo de Arcsa en cuanto a vigilancia sanitaria y apoyo técnico en procesos de exportación contribuye a elevar los estándares de calidad en la producción nacional y a futuro a posicionar las marcas de alimentos procesados ecuatorianos, expandir los mercados y mejorar las ventas: “A mayor calidad de procesos, mejor producto, más fuentes de trabajo y mayor ingreso económico”.

Por su parte, Carmen Berrones, coordinadora zonal 5 de Arcsa, manifestó que el objetivo de estas inspecciones es vigilar que los establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano cumplan con la normativa  sanitaria.

Además, en caso de encontrar productos caducados, establecimientos sin condiciones higiénico-sanitarias o más anomalías en cuanto a alimentos, medicamentos u otros, los ciudadanos pueden hacer sus denuncias a través de la página web: www.controlsanitario.gob.ec o a www.alertaproductos.gob.ec