Técnicos de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron del 16 al 18 de marzo operativos de control en la parroquia Tarqui de Manta, donde se verificó que de 18 restaurantes, dos no contaban con el permiso de funcionamiento.

Según el art. 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), “los establecimientos sujetos a control sanitario, para su funcionamiento, deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario”.

Johana Ponce, propietaria de uno de los establecimientos inspeccionados, expresó: “Este tipo de operativos nos ayudan a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias; de esta manera, nosotros -como propietarias- hacemos los cambios correspondientes”.

Los técnicos de Arcsa entregaron copias de las actas de inspección a los propietarios de estos locales y realizaron los informes técnicos, los mismos que serán remitidos a la autoridad de salud competente para el trámite legal pertinente, según lo establecido en la LOS.

Los controles que realiza la Arcsa tienen el propósito de verificar que se cumpla con los requisitos documentales y con las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos de hospedaje, alimentación colectiva, entre otros, para contribuir al mejoramiento de la salud de los ciudadanos.