Debido a la incorrecta manipulación de alimentos y a las condiciones insalubres de un restaurante, la Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) presentó un informe al comisario nacional de Policía del cantón Loreto (Orellana), William Guambo, quien clausuró el local este martes 10 en el barrio ‘El Dorado’.

Los técnicos acudieron al establecimiento acompañados del Comisario y del Jefe Político, Guido Jara, con la finalidad de realizar una inspección minuciosa que permitiera determinar las causas por las cuales 30 personas presentaron problemas de salud tras ingerir alimentos en este local.

Este caso fue reportado a Arcsa por parte del Distrito de Salud de Loreto. Diana Echeverría, médica del distrito, manifestó que los pacientes presentaron problemas de gastroenteritis. De los 30 ingresados, 23 fueron hospitalizados y recibieron la atención hasta el 12 de marzo, mientras siete permanecían en control médico.

Ramiro Ruano, coordinador zonal 2 de Arcsa y quien acompañó a los técnicos en el control, mencionó que en el establecimiento se encontraron muchas plagas, contaminación cruzada, falta de limpieza y orden en las cámaras de refrigeración, alimentos sin protección, personal sin cofia, mandil, guantes, lo cual permitió evidenciar condiciones insalubres y la incorrecta manipulación de los alimentos.

Los técnicos de Arcsa realizan una primera inspección en los establecimientos, en la que se explica a los propietarios sobre las observaciones que deben tomar en cuenta para mejorar las condiciones sanitarias y para ofrecer un servicio de calidad que garantice inocuidad de los alimentos.

Asimismo se planifican frecuentemente eventos de capacitación con el apoyo de GAD municipales, por lo que es importante que los propietarios de los establecimientos acaten las recomendaciones y así eviten sanciones.