La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Universidad Técnica del Norte (UTN) socializaron recientemente información con el objetivo de levantar un inventario de las condiciones de buenas prácticas de manufactura de alimentos procesados y servicios de provisión de alimentos con los actores de la economía popular y solidaria.

Esta actividad dirigida a los estudiantes de los últimos años de la carrera de Agroindustrias se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Ciencia Aplicadas (FICA) de la UTN.

En la reunión se entregaron herramientas a ser aplicadas del 12 al 17 de marzo en Imbabura, con énfasis en el pequeño productor y artesano.

Widmark Báez, coordinador zonal 1 de la Arcsa, recalcó la importancia del rol que van a protagonizar los alumnos en este proceso: “Ustedes son el potencial técnico para que los emprendimientos sean exitosos. Las buenas prácticas de manufactura tratan de precautelar la salud de la ciudadanía a través de la calidad e inocuidad”.

Por su parte, Winston Oviedo, docente de la UTN y coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento, indicó que este acercamiento generará transferencia de conocimiento técnico y tecnológico en cuanto a esta propuesta que ha dejado de ser un modismo y ahora es una gran acción.

Una vez concluida la observación y verificación de este proceso, se socializarán los resultados y se articularán acciones de apoyo técnico. Estas actividades son totalmente gratuitas y el personal que las desarrolle, contará con la identificación respectiva.