Cumpliendo con el acuerdo interministerial de controlar y regular la cadena de producción de la leche y sus derivados, la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y otras instituciones inspeccionaron plantas de acopio, procesamiento de la leche y sus derivados en la provincia del Cañar.

También trabajaron la semana anterior en esta inspección la Comisaria de Salud de Cañar; Comisaría Nacional; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro); Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Policía Nacional.

Los controles iniciaron a tempranas horas en las ciudades de Cañar y El Tambo debido a que esta zona tiene una alta producción ganadera. Agrocalidad se encargó de verificar la calidad de la leche que es depositada en la plantas de acopio; por su parte, Mipro y Arcsa revisaron y asesoraron en cuanto al cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (BPM); mientras que personal del Magap confirmó que los industriales paguen a los productores por cada litro de leche 42 centavos, como lo indica el Acuerdo 394.

Como resultado de esta jornada interinstitucional se analizaron 36.769 litros de leche, de los cuales 5.837 litros fueron decomisados por no cumplir los estándares establecidos por Agrocalidad.

Además, cerca de 500 libras de quesillo presentaron moho, por lo cual fueron inmovilizados hasta que la autoridad competente realice el retiro del producto, y una vez verificados por los técnicos de la Arcsa, 17 quesos fueron decomisados por la Comisaria de Salud del Cañar por no contar con un registro sanitario.

De esta manera, Arcsa aporta para mejorar la salud de la población, mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad y de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos y productos sujetos a vigilancia y control sanitario.