Más de 600 productos entre cervezas, gaseosas, cárnicos y medicamentos de procedencia colombiana y sin registro sanitario nacional fueron decomisados por la Comisaría de Salud de Imbabura, con base en un informe realizado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

28 establecimientos de elaboración de alimentos, entre restaurantes y panaderías, fueron inspeccionados por el personal de ARCSA durante los primeros días de este año para verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, la vigencia del permiso sanitario de funcionamiento y los registros sanitarios de los productos.

Los propietarios de dos de estos locales, donde se decomisaron los productos, ya están sujetos a un proceso sanitario especial, mientras que los dueños de los restantes serán reinspeccionados para verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas.

El registro sanitario permite conocer si un producto es apto para el uso o consumo humano. Cada país emite una lista de requisitos que evalúan la inocuidad de productos, por ello es importante la presencia de esta identificación para su comercialización.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) contribuye a mejorar la salud de la ciudadanía a través de control y vigilancia sanitaria permanentes.