La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU para el producto ‘Mayhem’, al cual le realizó análisis de laboratorio, donde se confirmó que contienen dexametasona y ciprophetadina, sustancias activas no declaradas en su etiqueta.

En Ecuador, estos principios activos se encuentran aprobados para medicamentos indicados en tratamientos bajo estricta vigilancia médica. Por este motivo se recomienda a la población no consumir este producto debido a que las sustancias activas encontradas podrían ocasionar efectos adversos.

El clorhidrato de ciproheptadina es un antagonista de la serotonina y de la histamina con efectos anticolinérgicos y sedante, recomendado para el manejo sintomático de los problemas alérgicos y dermatosis con prurito.

Por su acción de tipo atropínico, este producto se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de asma bronquial, aumento de presión intraocular, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial. Puede producir somnolencia y afectar el estado de alerta mental.

El uso de corticosteroides (dexametasona) puede afectar la capacidad de una persona para combatir las infecciones, elevar los niveles de azúcar en sangre, lesiones musculares y problemas psiquiátricos.

Cuando se toma corticosteroides por períodos prolongados o en altas dosis, pueden suprimir la glándula suprarrenal y causar síntomas de abstinencia si hubiere una interrupción brusca.

En tal virtud se recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto ‘Mayhem’ ya que además no posee registro sanitario ecuatoriano contiene sustancias no declaradas en su etiqueta, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia. Actualmente se promociona y vende como un suplemento dietético en Internet.

La ARCSA  invita a la población  a informar  cualquier  sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec