La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la TGA (Therapeutic Goods Administration) de Australia para los productos ‘Libigrow capsules’ y ‘Libigrow Xtreme capsules’ porque contienen sildenafil y tadalafil, sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

El sildenafil y el tadalafil son ingredientes activos utilizados para tratar la disfunción eréctil (DE) y su venta en Ecuador se realiza bajo prescripción médica. Actualmente son promocionados y vendidos como potenciadores sexuales por Internet.

La ciudadanía debe evitar consumir productos que puedan contener sildenafil y/o tadalafil no declarados, especialmente si se encuentran en tratamiento con medicamentos que contienen nitratos, tales como la nitroglicerina, debido a posibles interacciones que podrían ocasionar descenso en la presión arterial a niveles peligrosos.

En personas que padecen complicaciones del corazón, el consumo de este tipo de suplementos aumenta el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares como: infarto, accidente cerebrovascular, dolor precordial, hipertensión arterial, trastornos del ritmo cardíaco o cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de la audición.

ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos debido a que no es posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud de la población.

Además se invita a la ciudadanía a informar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico:

farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec