Con el propósito de precautelar la salud de la ciudadanía, personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Zona 3, participó en la clausura de un local que expendía productos naturales y que ofrecía medicamentos y atención médica, incumpliendo la normativa sanitaria en el sector del Redondel de El Libro, en Riobamba, el 29 de diciembre de 2014.

Después de realizar el control respectivo al establecimiento, técnicos de la ARCSA en compañía de María Cecilia Mayacela, comisaria de Salud de Chimborazo,  descubrieron algunos incumplimientos como posesión y venta de medicamentos, además de que se brindaba atención médica sin título profesional.

En el art. 169 de La Ley Orgánica de Salud se establece: “La venta de medicamentos al público al por menor solo puede realizarse en establecimientos autorizados para el efecto”.

La comisaria de Salud manifestó la sanción que procede en este caso: “está tipificada en el art. 244 de la Ley Orgánica de Salud”, es decir la clausura temporal o definitiva y con una multa correspondiente a cinco salarios básicos unificados.

Este proceso continúa con la audiencia de juzgamiento, donde la persona tiene la libertad de defenderse en relación al debido proceso; luego viene una etapa de prueba y después la resolución con base en lo que determina la Ley Orgánica de Salud.