ARCSA recomienda no consumir ‘Slyn Both (for both Men & Women) capsules’ porque contiene sustancias no declaradas: fluoxetina y orlistat

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la TGA (Therapeutic Goods Administration) de Australia para el producto ‘Slyn Both (for both Men & Women) capsules’, luego de que análisis de laboratorio se confirmara que contenía fluoxetina y orlistat, sustancias activas no declaradas en su etiqueta.

Además, este producto no posee registro sanitario ecuatoriano y su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

En tal virtud, la ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir este producto. Actualmente se lo promociona y vende como un suplemento dietético por Internet.

En Ecuador, la fluoxetina y el orlistat son principios activos aprobados e indicados en tratamientos bajo estricta vigilancia médica, debido a que su utilización puede conllevar al desarrollo de efectos secundarios.

La fluoxetina es un fármaco aprobado dentro de los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión, bulimia, trastornos como el obsesivo-compulsivo, de pánico y de disforia premenstrual.

El uso de ISRS se han asociado con efectos secundarios graves, incluyendo pensamientos suicidas y convulsiones. En pacientes en los que su utilización se realiza en combinación con otros medicamentos (aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos para la depresión, ansiedad, enfermedad bipolar, coágulos de sangre, quimioterapia, enfermedades del corazón y la psicosis), puede producir arritmia ventricular o muerte súbita.

En el caso del orlistat, este se usa junto con un dieta baja en calorías y baja en grasa y un programa de ejercicio para ayudar a las personas a bajar de peso, sin embargo puede ocasionar efectos secundarios severos, dentro de los más comunes están los cambios en los hábitos de evacuación de los intestinos, entre los cuales se destacan: necesidad urgente de evacuar el intestino, heces blandas, dolor y molestia en el recto, dolor de estómago intenso o continuo, dificultad para controlar las evacuaciones, cansancio y debilidad excesiva.

La ARCSA invita a la población  a informar  cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico:   farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec