En el cantón Oña de Azuay, las autoridades de la Comisaría Provincial de Salud, Comisaría de Policía de la ciudad de Oña y técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 6, inspeccionaron locales, gracias a lo cual las autoridades respectivas clausuraron dos de estos.

Las autoridades y técnicos de la ARCSA realizaron el 22 de diciembre un operativo de control en establecimientos sobre los cuales había denuncias de que expendían productos caducados.

La operación incluyó cinco establecimientos, tres tiendas de abarrotes, un supermercado y un bar escolar. Luego de las inspecciones se evidenció que en dos tiendas faltaba limpieza, control de plagas y había excremento de roedores.

Además, en estos locales había la presencia de productos caducados exhibidos en percha, productos sin registro sanitario, el personal no disponía de carnés de Salud y tampoco contaban con permisos de funcionamiento.

Ante los hallazgos mencionados, los analistas de la ARCSA entregaron informes al  comisario de Salud de Azuay, Walner Martínez, quien clausuró las dos tiendas por infringir lo estipulado en la Ley Orgánica de la Salud, en los artículos 140, 145 y 146, al expender alimentos cuya vida útil haya expirado.

Cuando los alimentos están cerca o en contacto con excremento de roedores, pueden contaminarse, causando enfermedades como la leptospirosis que incidiría directamente en la salud de personas que consuman estos productos. Esta es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina y heces de roedores. Si se deja sin tratar, puede causar daño renal o incluso la muerte.

En los demás establecimientos también se encontraron productos caducados, los cuales fueron retirados de las perchas y del bar escolar.

Ante estos casos, ARCSA hace un llamado a la ciudadanía a informar sobre el expendio de productos caducados o condiciones higiénico-sanitarias malas en las  oficinas de la ARCSA, Coordinación Zonal 6, ubicadas en la av. Del Estadio y Florencia Astudillo, de 08:00 a 17:00.