La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través  del Centro Nacional  de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por TGA (Therapeutic Goods Administration) y ‘Health Canadá’ para el producto ‘Germany Niubian’, el cual fue sometido a análisis de laboratorio, donde se confirmó que contiene sildenafil y zoplicona, sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

En Ecuador, estos principios activos se encuentra aprobados e indicados para el tratamiento de afecciones bajo estricta vigilancia médica y su venta se realiza bajo prescripción de un profesional autorizado.

La utilización de este compuesto puede desarrollar efectos secundarios ya que el sildenafil no debe ser utilizado por personas que toman cualquier tipo de medicamento que contiene  nitratos tales como la nitroglicerina, debido a que puede causar descenso de la presión arterial a niveles mortales.

Asimismo, las personas con complicaciones de corazón tienen un mayor riesgo de efectos secundarios cardiovasculares como: infartos, accidente cerebrovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de la audición.

En el caso de zoplicona, este se utiliza para tratar el insomnio y dentro de sus efectos secundarios se incluyen sabor desagradable, somnolencia, mareos, pérdida de memoria y alucinaciones.

ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto Germany Niubian, el mismo que no posee registro sanitario ecuatoriano y su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

Estos productos no se encuentran autorizados para comercialización y consumo en Ecuador, pero podrían ser adquiridos a través de Internet.

La ARCSA  invita a la población  a informar  cualquier  sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional  de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico:

farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec