Este 31 de diciembre se vence el plazo para la obtención de permisos sanitarios de funcionamiento de establecimientos. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) hace un llamado a los propietarios de los locales sujetos a vigilancia y control sanitario a obtener o renovar el permiso de funcionamiento y así evitar sanciones por incumplimiento a la normativa sanitaria.

El trámite se realiza a través de la página web www.arcsa.gob.ec y es obligatorio para 26 tipos de establecimientos, entre los cuales se encuentran: tiendas de abarrotes, restaurantes, gimnasios, farmacias, hoteles, hostales, bares, karaokes, discotecas, centros de cosmetología, cafeterías entre otros.

Documentos como cédula de ciudadanía y RUC son verificados en línea, mientras que el permiso de Cuerpo de Bomberos y el certificado ocupacional de salud ya no son requisitos necesarios para la obtención de este permiso. Las microempresas y pequeños negocios no deben cancelar ningún valor por este certificado.

Según el art. 254 de la Ley Orgánica de Salud,  las personas que no realicen el trámite deberán pagar la multa de cinco salarios básicos unificados, correspondiente a USD 1 700. En lo que va de 2014, ARCSA ha entregado más de 94 000 permisos de funcionamiento a escala nacional.