La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU, para el producto ‘LX1’.

Mediante análisis de laboratorio realizados por la FDA se confirmó que este producto contiene DMAA 1,3-dimethylamylamine, metilhexanamina o extracto de geranio, sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

Además, este producto no tiene registro sanitario ecuatoriano, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

Estos productos no se encuentran autorizados para comercialización y consumo en Ecuador, pero podrían ser adquiridos a través de Internet. En tal virtud, se recomienda a los profesionales de la salud, instituciones públicas, privadas, supermercados, tiendas naturistas y al público en general, no comercializar, distribuir ni consumir el producto ‘LX1’.

La ingestión de DMAA puede causar hipertensión y puede conducir a problemas cardiovasculares, incluyendo infartos, dificultad para respirar y dolor precordial.

La ARCSA invita a la ciudadanía a informar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec